Sobrepoblación, ausencia de médicos, niños descuidados y más: los penales en el Perú | Enterarse

Sobrepoblación, ausencia de médicos, niños descuidados y más: los penales en el Perú

2019/09/06 12:00

Por: Enterarse

Equipo de investigación

Foto: Reuters

Este informe fue publicado en junio del 2019 y ha sido actualizado con los últimos datos disponibles hasta mayo del 2020.

El sistema penitenciario del Perú tiene problemas bastante graves. De acuerdo con el Informe Estadístico Penitenciario que publicó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) en febrero de este año, la población de internos fue de 96,870 personas. Sin embargo, las cárceles peruanas solo tienen capacidad para albergar a 40,137 personas, lo que arroja un 141% de sobrepoblación en los penales. Además, al problema de la sobrepoblación se le suman enfermedades, falta de personal médico, condiciones inadecuadas para mujeres embarazadas y niños, ausencia de políticas públicas para adultos mayores, falta de información y más.

Según el documento “Política nacional y plan nacional de política penitenciaria 2016 - 2020” del Ministerio de Justicia, si el aumento de internos y la capacidad de albergue mantienen las tendencias de crecimiento que registraron para el periodo 2010-2014, para el 2035 habrá una sobrepoblación del 282%. El Ministerio de Justicia proyecta que ese año habrá 222,487 internos y una capacidad de albergue para solo 58,187 reclusos.

A continuación, te mostraremos la situación en la que se encuentran los penales y los internos en el Perú.


Resumen


¿Cuántos presos no tienen sentencia?


Los establecimientos penitenciarios y su capacidad


El problema del hacinamiento


Internas, madres y niños: un grupo vulnerable


Servicio de salud


Reclusos de otras poblaciones vulnerables


Enfermedades y salud penitenciaria

Por: Enterarse

Equipo de investigación

Buscar más de


Perú