Los deepfakes: una realidad paralela | Enterarse

Los deepfakes: una realidad paralela

2019/09/12 12:00

Por: Enterarse

Equipo de investigación

Reuters

Entre videos y artículos, en Internet hay tanta información que no nos alcanza el tiempo para consumirla toda. La expectativa de vida de un peruano es de casi 75 años, lo que equivale a 657 mil horas de vida. En contraste, aproximadamente 30 mil horas de video se suben a YouTube cada hora. Esto es, 720 mil horas por día.

Nos podríamos pasar toda la vida, desde que salimos del vientre de nuestras madres hasta la muerte, frente a una pantalla de YouTube, y no podríamos ver todo el contenido que es subido en un solo día a esta plataforma.

Esto aplica para toda la información que existe en la web: hay tanta que es imposible leerla toda y, también, hay tanta que no podemos filtrar qué es valioso o creíble y qué no.

Por ejemplo, existe el fenómeno recientemente popularizado conocido como fake news, que puede ser traducido a “noticias falsas”. Este término se refiere a todo aquél contenido, presentado como periodístico, que sea falso o inexacto. Una definición planteada por la Universidad de Berlín sugiere que solo se utilice el término para casos en los que se haga deliberadamente.

Sin embargo, la tecnología no solo permite la producción de información a velocidades nunca antes vistas, sino que podría llevar el fake news a niveles más profundos. Tal es el caso de los deepfakes.


Resumen


¿Qué es el deepfake


¿Por qué se le llama deepfake?


Los peligros del deepfake


¿Casos reales?


Por: Enterarse

Equipo de investigación

Buscar más de


Mundo