¿Cuál es la situación de la salud mental en el Perú? | Enterarse

¿Cuál es la situación de la salud mental en el Perú?

2019/10/10 11:00

Por: Enterarse

Equipo de investigación

Pixabay

Cerca de un 15% de los peruanos tiene un problema de salud mental. Según la Defensoría del Pueblo, son más de 4 millones de personas en todo el Perú. Sin embargo, si nos comparamos con países como Argentina, Noruega o Canadá, nuestro país tiene un número bastante menor de psicólogos y psiquiatras.

¿Cuál es la situación de la salud mental en el Perú? ¿El Estado peruano invierte lo necesario en este sector? ¿Cómo estamos frente a otros países?

¿Qué se entiende como salud mental?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Por otro lado, la Ley de Salud Mental peruana entiende que la salud mental “implica el proceso de búsqueda de sentido y armonía, que se encuentra íntimamente ligado a la capacidad de autocuidado, empatía y confianza que se pone en juego en la relación con las demás personas, así como con el reconocimiento de la condición propia y ajena, de ser sujeto de derechos”.

¿Quiénes son los profesionales encargados de la salud mental?

La salud mental en el Perú es atendida principalmente por dos profesionales de la salud: los psiquiatras y los psicólogos. Sin embargo, ¿qué hace cada uno?, ¿en qué se diferencian?

Según la Ley del Trabajo del Psicólogo (Ley N°28369), el psicólogo es el profesional de la conducta humana, con competencias en la prevención, tratamiento, diagnóstico, promoción y recuperación de la salud mental. Por otro lado, los psiquiatras también están formados para prevenir, tratar y diagnosticar problemas de salud mental.

Los psicólogos y psiquiatras, sin embargo, reciben una formación diferente. Mientras que los psiquiatras son médicos especializados en psiquiatría, los psicólogos estudian directamente la carrera de psicología y no están facultados para prescribir medicamentos a sus pacientes. Por esta razón, los psiquiatras deben colegiarse en el Colegio Médico del Perú y los psicólogos en el Colegio de Psicólogos del Perú, una entidad diferente.

Según la Asociación Americana de Psicología, los psiquiatras son médicos formados en el funcionamiento biológico de los seres humanos y con una especialización centrada en el tratamiento por medio de la medicación de los problemas de salud mental. De acuerdo con el portal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la psicología "es la ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales" y sus áreas de investigación son el desarrollo humano, el aprendizaje, las conductas sociales, la construcción de la personalidad, entre otros.

En suma, se trata de dos profesionales con formaciones distintas que tratan problemas de salud mental y que se complementan.

¿Cuál es la situación de la salud mental en el Perú?

Ahora, veamos la situación de la salud mental en el Perú. De acuerdo con el informe “El derecho a la salud mental” publicado por la Defensoría del Pueblo, se estima que en el 2018 hubo 4,514,781 personas con problemas de salud mental en el Perú.

En otras palabras, cerca de un 15% de la población peruana tiene algún problema de salud mental. Además, se proyecta que para el 2021 haya 4,659,253 personas con problemas de salud mental (un aumento del 3.2%).

La pregunta que surge a partir de estas cifras es cuántas de las personas con problemas de salud mental son atendidas. Según el informe, basado en los estudios epidemiológicos de salud mental del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi (2002-2010), la brecha de acceso al tratamiento es del 80%. Es decir, 8 de cada 10 personas con un trastorno mental o necesitados de atención no reciben el tratamiento adecuado y oportuno. Además, esta brecha aumenta entre las personas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema. Lamentablemente, no existen estudios epidemiológicos de los últimos siete años.

Con base en la misma fuente, el informe defensorial señala que la prevalencia de vida de trastornos mentales a nivel nacional es del 33.7%. El concepto de prevalencia de vida refiere a la proporción de una población que en algún momento de su vida ha sufrido el evento de salud estudiado (en este caso, trastornos mentales). Esto significa que, en el Perú, 1 de cada 3 peruanos tendrá algún problema de salud mental en algún momento de su vida.

Por otro lado, según un informe del Banco Mundial, la tasa de enfermedades mentales en el Perú es más alta entre aquellos con menores recursos económicos y las víctimas de violencia política. La prevalencia anual de trastornos mentales es casi el doble entre los que no pueden satisfacer sus necesidades básicas y los que sí pueden.

Ayacucho, la región más afectada durante la época del terrorismo, tiene la mayor prevalencia de trastornos mentales (50.6% de la población con enfermedades mentales) de todas las regiones del Perú.

Profesionales y centros

En el periodo 2013-2016 (fecha que se realiza el estudio del Banco Mundial) el país tenía, aproximadamente, 700 psiquiatras. Más del 80% estaba en la ciudad de Lima y más de la mitad trabajaba exclusivamente en la práctica privada. De los psiquiatras empleados por el Ministerio de Salud, solo el 20% practica en hospitales generales.

Por otro lado, sobre establecimientos de salud mental, el “Plan nacional de fortalecimiento de servicios de salud mental comunitaria” (2018) señala que se requieren 281 centros de salud mental comunitaria del Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, hasta el 2017 había solo 31 de estos centros agrupados en 9 de las 24 regiones del país. Es decir, 15 regiones no cuentan con ningún centro de atención comunitaria. Además, solo en 13 regiones hay hospitales con unidades de hospitalización de salud mental y adicciones.

Con respecto al número de hogares protegidos para las personas con problemas graves de salud mental en estado de abandono, solo contamos con seis de los 241 que se requieren.

Presupuesto para la salud mental: ¿el Perú gasta lo necesario?

De acuerdo con la OMS, para lograr la adecuada atención mental de su población, un país de ingresos medios debería gastar entre US$3 y US$4 por habitante.

En el caso de Perú, de acuerdo con el Ministerio de Economía, en el año 2018 se invirtió cerca de S/200,831,110 en control de prevención y salud mental. Si tomamos como referencia lo mencionado por la OMS, el Perú debería invertir entre S/308,312,990 y S/499,798,160 (usando el promedio de cambio del 2018 propuesto por el Banco Central de Reserva). Es decir, el Estado peruano ni siquiera invierte el monto mínimo propuesto por la OMS para la adecuada atención de salud mental.

Por otro lado, el Minsa señala que se necesita entre el 5% y el 15% del presupuesto nacional para salud mental. Sin embargo, en el 2018 el presupuesto destinado a salud mental solo representaba el 0.1% del presupuesto nacional y el 1% del presupuesto del sector salud.

La situación del Perú frente a otros países

Un buen lugar para encontrar datos que permitan comparar al Perú con otros países es el informe “La carga de los trastornos mentales en la región de las Américas” (2018) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este estudio revela que la mediana del gasto de servicios de salud mental a nivel mundial es del 2.8% del total del presupuesto del gasto para el sector salud (ver el Glosario al final del informe si te interesa saber más sobre qué es la mediana).

En el caso de las Américas, el gasto en salud mental como parte del total del gasto en salud oscila entre el 0.2% de Bolivia y el 8.6% de Surinam. El porcentaje que invierte el Perú en salud mental llega solo al 1% de todo lo que se invierte en salud. El estudio evidencia que los países con menos ingresos invierten menos en salud mental (como proporción del gasto en salud), mientras que los de mayores ingresos invierten más.

Ahora bien, un concepto que debemos comprender para conocer la situación de la salud mental en las Américas y en el Perú es el de carga de enfermedad. ¿Qué es esto? Veámoslo de este modo: todo grupo de personas tiene miembros que sufren muertes prematuras o que viven ciertos años de su vida con discapacidad. La carga de enfermedad, en ese sentido, es un indicador que busca reflejar los años de vida saludables que pierde una determinada población por las muertes prematuras o la discapacidad.

Para calcular si se está haciendo una adecuada inversión para tratar los problemas de salud mental, la OPS ha comparado el porcentaje de carga de enfermedad atribuible a problemas de salud mental (trastornos mentales, neurológicos y debidos al consumo de sustancias y suicidio) con el porcentaje de gasto destinado a salud mental (en relación al total destinado al sector salud).

Lo que se ha encontrado es que, en las Américas, el porcentaje de carga de enfermedad atribuible a problemas de salud mental es 6 veces mayor a la proporción de fondos asignados a salud mental (estamos tomando en cuenta la mediana). En el caso del Perú, la carga de la enfermedad es 6.4 veces mayor.

Número de profesionales de salud mental en Perú y el resto de las Américas

Con respecto al número de profesionales en salud mental, en el Perú hay alrededor de 3 psiquiatras por cada 100 mil habitantes. Esto contrasta con el promedio para América del Sur que es de aproximadamente 6 psiquiatras por cada 100 mil habitantes y con el promedio para América del Norte que es de 9 psiquiatras por cada 100 mil habitantes.

En el caso de los psicólogos, en nuestro país contamos con 9 psicólogos por cada 100 mil habitantes. El promedio de América del Sur es 50.53; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud solo ofrece datos para los siguientes países: Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Surinam. Cabe señalar que la cifra de Argentina es un valor extremo (aproximadamente 223 psicólogos por 100 mil habitantes), lo cual termina generando que el promedio aumente. Por esta razón, el promedio de América del Norte termina siendo menor (28 por 100 mil habitantes).

¿Cómo se regula la salud mental en el Perú?

En el Perú, la salud mental está regulada según la Ley N°30947. Entre los objetivos de esta ley, además de establecer el marco legal, está señalar que la atención de salud mental considera el modelo de atención comunitaria, el respeto de los derechos humanos y la dignidad de la persona.

El modelo de atención comunitaria propuesto en la ley se caracteriza por centrarse en la comunidad, promover la protección y promoción de la salud mental, así como el continuo cuidado de las personas con problemas de salud mental en cada territorio. La Defensoría explica que el modelo de atención comunitaria es aquel que “promueve la descentralización, la participación y la introducción del componente de salud mental en la atención primaria de salud”, a diferencia de los “enfoques tradicionales que buscan custodiar y proteger a las personas con discapacidad de la sociedad y viceversa, privilegiando el encierro de larga estancia y sin permitir la participación en comunidad”.

Sin embargo, esta ley ha sido criticada por excluir a los psicólogos del diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud mental. Tal y como señala la ley, tienen competencia para el diagnóstico y determinación de la existencia de un problema de salud mental los médicos psiquiatras y, en ausencia de estos, los médicos cirujanos colegiados. El Colegio de Psicólogos del Perú ha señalado que este artículo se contradice con los artículos 2 y 3 de la Ley de Trabajo del Psicólogo, los cuales establecen que los psicólogos pueden diagnosticar y tratar problemas de salud mental. En el Congreso se ha presentado un proyecto de ley para modificar la Ley de Salud Mental y permitir que los psicólogos puedan realizar diagnósticos.

Resumen:

- Noruega es el país con mayor cantidad de psiquiatras en el mundo por 100 mil habitantes.

- Argentina es el país en América del Sur con mayor cantidad de psiquiatras por 100 mil habitantes.

- En el Perú, existen 2.9 psiquiatras por cada 100 mil habitantes.

- 8 de cada 10 peruanos que lo requieren no reciben tratamiento adecuado ni oportuno para problemas de salud mental.

- Ayacucho es la región con mayor prevalencia de trastornos mentales en Perú.

- En el 2018 el Estado peruano invirtió menos que el monto mínimo recomendado por la OMS para la atención a la salud mental.

- La nueva ley de salud mental peruana no contempla que los psicólogos puedan realizar diagnósticos.

Glosario

La mediana es el valor central de un conjunto ordenado de datos. Por ejemplo, para el caso del conjunto [1,1,1,2,3,4,5], la mediana es 2 al tratarse del valor del centro. Cuando la cantidad de datos es par, estos se ordenan de menor a mayor, se suman los dos valores centrales y se dividen entre dos. ¿Por qué se utiliza la mediana en lugar del promedio? Porque en ciertos casos el promedio nos puede dar una representación engañosa de la realidad. Por ejemplo, si la mayoría de un grupo de personas enfermas personas presenta síntomas durante 6 días y muy pocas presentan síntomas más de 50 días, entonces el promedio se incrementaría debido a estas pocas personas. La mediana nos permite tomar el valor del medio y, así, evitar que los casos atípicos o extremos nos den una representación engañosa de la realidad.

Por: Enterarse

Equipo de investigación

Buscar más de


Perú