¿Qué es el nuevo coronavirus y qué tan mortal es? | Enterarse

¿Qué es el nuevo coronavirus y qué tan mortal es?

2020/01/31 10:00

Por: Enterarse

Equipo de investigación

Wikimedia Commons

Según el reporte del 6 de febrero del 2020 de la Organización Mundial de la Salud, un nuevo coronavirus ha causado la muerte de 564 personas en China y de una en Filipinas. Asimismo, se han reportado 28,276 casos de contagio a nivel mundial. Pero ¿qué es el coronavirus? ¿Deberíamos preocuparnos? A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre esta epidemia.

¿Qué ha sucedido?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta institución fue alertada el 31 de diciembre del 2019 de varios casos de neumonía en la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, en China. Estos casos fueron causados por un virus que no coincidía con ningún otro conocido. Para el 7 de enero de este año, las autoridades chinas confirmaron la identificación de un nuevo virus. 

¿Qué es un virus? Es un parásito microscópico que no puede reproducirse por sí mismo, lo que lo diferencia de una bacteria. Por lo tanto, según el Centro Nacional para la Información Biotecnológica de los Estados Unidos, una vez que infectan una célula susceptible la utilizan para producir más virus.

Lo que se ha encontrado en este caso es un tipo nuevo de coronavirus, una familia de virus que incluye el resfriado común, el síndrome respiratorio agudo severo (SARs) y el coronavirus del síndrome respiratorio de oriente medio (MERs). Temporalmente, a este nuevo virus se le ha llamado “2019-nCoV”.

Hasta el 6 de febrero, se han confirmado 28,276 casos, de los cuales 20,060 se encuentran en China. Además, la OMS ha reportado la muerte de 565 personas a causa de este virus en todo el mundo. Si bien la mayoría de casos ocurrieron en este país asiático, se han confirmado casos en otros países como Estados Unidos, Australia y Canadá. En el gráfico de abajo se pueden apreciar los países con casos confirmados.

Ahora bien, de los 20,060 casos confirmados en China, los 564 muertos solo representan el 2.8%. En otras palabras, hasta el momento, por cada 100 casos del nuevo coronavirus en China, mueren alrededor de tres personas. En todo el mundo, el porcentaje de fallecidos es menor: 2%. 

Tomemos en cuenta que estos porcentajes corresponden a los casos confirmados de enfermedad por el nuevo coronavirus. En otras palabras, no toman en cuenta a los casos de aquellas personas que tengan el virus pero aún no hayan desarrollado síntomas. Las Naciones Unidas estiman que el periodo desde que se produce la infección hasta el desarrollo de los síntomas es de entre 1 y 14 días.

Si comparamos estas cifras con las de otras epidemias, no podemos decir que estemos ante una tasa de mortalidad muy elevada. Por ejemplo, entre noviembre del 2002 a julio del 2003, un total de 8,098 personas en el mundo se enfermaron con SARs. De estas, 774 personas murieron, lo que representa aproximadamente un 10% del total. En otras palabras, murieron 10 personas por cada 100 infectadas con SARs. Esto hace que la epidemia del 2003 haya sido cinco veces más mortal que la del nuevo coronavirus.

En el caso del MERs, que fue detectado por primera vez en el 2012 en Arabia Saudita, la mortalidad era todavía mayor: 35% de los pacientes con este virus fallecieron. Esta cifra muestra que el MERs ha sido más de 17.5 veces más mortal que el 2019-nCoV.

En ese sentido, si bien es necesario cuidarse del nuevo coronavirus, tampoco debemos entrar en pánico, pues, por el momento, no pareciera ser especialmente mortal. No obstante, es importante enfatizar que aún no se ha controlado la situación.

De hecho, la OMS ha declarado que el brote mundial por el nuevo coronavirus "constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional". Esto principalmente porque existe preocupación de que el brote de coronavirus pueda expandirse a países con sistemas de salud menos preparados que el de China. El gobierno chino ha tomado como medida precautoria poner a la ciudad de Wuhan en cuarentena, donde viven cerca de 35 millones de personas.

Actualmente, además, diversos grupos de científicos están buscando una vacuna.

¿Cómo se contagia?

Como explican los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), inicialmente se pensó que esta enfermedad se contagiaba a través de los animales porque los primeros casos parecieron estar vinculados a un mercado de animales en China; sin embargo, evidencia de nuevos casos no vinculados con animales parece desmentir esto. 

Según el Centro Médico de la Universidad de Chicago, no hay mucha información aún del nuevo coronavirus, incluyendo cómo se contagia y qué tan peligroso es. Sin embargo, ahora sabemos que este virus puede ser transmitido de persona a persona por toser o por contacto cercano. 

Como explica esta institución, contacto cercano significa encontrarse a menos de dos metros de otra persona por un periodo prolongado de tiempo sin llevar equipo protector, como una mascarilla. Asimismo, también significa tener contacto directo con las secreciones de una persona que ha contraído el virus, por ejemplo, si esta ha tosido sin una máscara.

¿Cuáles son los síntomas?

Según los CDC, los pacientes con el 2019-nCoV presentan síntomas similares a las enfermedades respiratorias, desde leves a graves. Estos síntomas son:

- Fiebre
- Tos
- Falta de aliento

Por otro lado, la OMS afirma que la mayoría de casos presenta solo síntomas leves, mientras que un 20% de los pacientes presenta síntomas graves, llegando a desarrollarse una neumonía o falla respiratoria y, en algunos casos, la muerte.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

¿Qué podemos hacer para evitar contagiarnos? Los CDC nos dan una serie de recomendaciones simples para protegernos de este virus.

- Evitar el contacto cercano con personas enfermas. 

- Evitar tocarse los ojos, nariz y boca sin lavarse las manos. 

- Lavarse las manos a menudo por al menos 20 segundos con agua y jabón. 

- Si no hay a la mano agua y jabón, usar un desinfectante a base de alcohol.

Por otro lado, si uno se encuentra tiene alguna enfermedad respiratoria, uno debe:

- Quedarse en casa para evitar contagiar a otros. 

- Taparse al estornudar o toser con un papel y luego botarlo a la basura. 

- Limpiar y desinfectar superficies y objetos frecuentemente manipulados.

Actualmente, no existe un tratamiento antiviral específico para el 2019-nCoV. Sin embargo, los CDC indican que las personas con este virus pueden buscar atención médica con el fin de aliviar los síntomas.

Resumen

- Los virus son parásitos que no pueden reproducirse por sí solos, por lo que usan nuestras células para este proceso. 

- Hasta el 2 de febrero del 2020, se han confirmado en el mundo 14,557 casos del nuevo coronavirus. 

- De estos, 304 personas han muerto en China. 

- Si bien aún no se sabe mucho sobre el nuevo coronavirus, se sabe que el contagio puede darse de persona a persona. 

- Los síntomas del coronavirus son similares a los del resfriado común. Sin embargo, puede llegar a desarrollar neumonía, paros respiratorios y la muerte. 

- Para evitar contagiarse, se recomienda no estar cerca a personas con enfermedades respiratorias y lavarse las manos a menudo.

Por: Enterarse

Equipo de investigación

Buscar más de


Mundo