¿Qué es el nuevo coronavirus y quiénes son los más vulnerables? | Enterarse

¿Qué es el nuevo coronavirus y quiénes son los más vulnerables?

2020/01/31 10:00

Por: Enterarse

Equipo de investigación

Wikimedia Commons

*Informe actualizado el 3 de abril del 2020 a las 2 pm (Perú).

Según datos del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC, por sus siglas en inglés), un nuevo coronavirus ha causado la muerte de 13,917 en Italia, de 10,003 en España y de 6,053 personas en Estados Unidos. Asimismo, se han reportado 1,000,249 casos de contagio a nivel mundial. Pero ¿qué es el coronavirus? ¿Deberíamos preocuparnos? A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre esta pandemia.

ENTÉRATE DE MÁS: Alcohol en gel: ¿sirve para protegernos de virus y bacterias?

Índice

1) ¿Qué es el SARS-CoV-2?
2) ¿Cuántos casos hay en el mundo y el Perú?
3) ¿Qué tan mortal es?
4) ¿Quiénes corren más riesgo de fallecer por el COVID-19?
5) Comparación con otras epidemias
6) ¿Qué tan rápido se propaga el COVID-19?
7) ¿Cómo se contagia?
8) ¿Cuáles son los síntomas?
9) ¿Qué puedo hacer para protegerme?
10) Resumen

1) ¿Qué es el SARS-CoV-2?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta institución fue alertada el 31 de diciembre del 2019 de varios casos de neumonía en la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, en China. Estos casos fueron causados por un virus que no coincidía con ningún otro conocido. Para el 7 de enero de este año, las autoridades chinas confirmaron la identificación de un nuevo virus. 

¿Qué es un virus? Es un agente microscópico que no puede reproducirse por sí mismo y necesita las células vivas de un organismo. Por lo tanto, según el Centro Nacional para la Información Biotecnológica de los Estados Unidos, una vez que infectan una célula susceptible la utilizan para producir más virus.

ENTÉRATE DE MÁS: ¿Cuál es la diferencia entre un virus y una bacteria?

En este caso, se ha descubierto un tipo nuevo de coronavirus, una familia de virus que incluye el resfriado común, el síndrome respiratorio agudo severo (SARs) y el coronavirus del síndrome respiratorio de oriente medio (MERs). Temporalmente, a este nuevo virus se le llamó 2019-nCoV y actualmente se le conoce como SARS-CoV-2. Este agente es el causante de la enfermedad del coronavirus 2019, también conocida como COVID-19.

2) ¿Cuántos casos hay en el mundo y el Perú?

Hasta el 3 de abril, se han confirmado 1,000,249 casos de COVID-19 en todo el mundo, de los cuales 245,540 se encuentran en Estados Unidos. Además, el ECDC ha reportado la muerte de 51,515 personas a causa de este virus en todo el mundo. 

Luego de Estados Unidos, los países con mayor cantidad de casos confirmados son Italia (115,242), España (110,238), China (82,465) y Alemania (73,522).

En el mapa de abajo se pueden apreciar los países con casos confirmados.

(Mapa con los países que presentan casos de COVID-19. Los que están pintados con color más oscuro son los que tienen más casos reportados por cada 100 mil habitantes)

En el Perú, el primer caso fue confirmado el 6 de marzoHasta la 1 pm del 3 de abril, había en total 1,595 casos reportados y 61 fallecidos en el Perú.

En el gráfico a continuación, se puede ver la evolución del número de casos confirmados para el Perú:

3) ¿Qué tan letal es el COVID-19 según los casos confirmados?

Ahora bien, cabe resaltar que en China el ratio de casos fatales (muertes) por el nuevo coronavirus es, hasta el momento, del 4% de los casos confirmados, mientras que en el resto del mundo (sin contar a China) es del 5%. Contando a todos los países del mundo, el ratio de casos fatales por este virus también es de 5%En otras palabras, hasta el momento, por cada 100 casos de COVID-19, mueren alrededor de cinco personas en el mundo.

ENTÉRATE DE MÁS: ¿Qué tan peligroso es realmente el COVID-19?

No todos los países, sin embargo, tienen tasas de casos fatales superiores al 4%. Un país que está manejando bastante bien la situación es Corea del Sur. Si bien hay 10,062 mil casos registrados de COVID-19 en este país, la tasa de fallecidos es de 1.73%. En la misma línea, en Alemania el porcentaje de fallecidos del total de casos confirmados es del 1.19%.

En contraste, en Italia la situación es bastante más grave. El porcentaje de fallecidos como parte del total de casos confirmados es del 12%. En el Perú, el porcentaje de muertes es 3.82% del total de casos confirmados, pero el número de pruebas realizadas es bastante menor al de los países antes mencionados.

Tomemos en cuenta que estos porcentajes corresponden a los casos confirmados de enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19). En otras palabras, no toman en cuenta a los casos de aquellas personas que tienen el virus, pero que no se han realizado las pruebas. Las Naciones Unidas estima que el periodo desde que se produce la infección hasta el desarrollo de los síntomas es de entre 1 y 14 días.

4) ¿Quiénes corren más riesgos de fallecer por COVID-19?

Es importante saber, además, que no todas las personas tienen el mismo riesgo. Se sabe, gracias a información recolectada en China, que aquellas personas con más edad son las que corren mayor peligro. 

Según Our World in Data, proyecto de investigación alojado en la Universidad de Oxford, las personas con más de 80 años son quienes corren más peligro, con un ratio de casos fatales de más de 14%, seguidos por la población de 70 a 79 años con un ratio de 8%. En el gráfico de abajo, podemos ver el ratio de casos fatales por coronavirus con respecto a la edad.

Además, un estudio hecho en Italia ha mostrado que el 99% de los fallecidos por el COVID-19 en el país europeo tenía otras enfermedades como hipertensión arterial (76.1%), diabetes mellitus (35.5%), cardiopatía isquémica (33%), fibrilación auricular (24.5%), cáncer activo en los últimos cinco años (20.3%), insuficiencia renal crónica (18%), ictus cerebral (9.6%), demencia (6.8%) y enfermedad hepática crónica (3.1%). En ese sentido, un 48% de los fallecidos tenía tres patologías además del COVID-19, un 25.6% presentaba dos patologías y un 25.1% presentaba solo una. Las personas que no presenten otras enfermedades además del COVID-19, es más improbable que fallezcan. 

5) Comparación

Si comparamos estas cifras con las de otros brotes de virus similares, por el momento no podemos decir que estemos ante una tasa de letalidad muy elevada en el mundo. Además, debido a que no se conoce cuál es el número total de contagiados, todavía no se sabe con certeza qué porcentaje del total de personas con el nuevo coronavirus fallece.

Veamos ahora el caso de otras epidemias. Entre noviembre del 2002 a julio del 2003, un total de 8,098 personas en el mundo se enfermaron con SARs. De estas, 774 personas murieron, lo que representa aproximadamente un 10% del total. En otras palabras, murieron 10 personas por cada 100 infectadas con SARs. Esto hace que la epidemia del 2003 haya sido dos veces más mortal que la del nuevo coronavirus (tomando datos de todo el mundo).

En el caso del MERs, que fue detectado por primera vez en el 2012 en Arabia Saudita, la letalidad era todavía mayor: 34% de los pacientes con este virus fallecieron. Esta cifra muestra que el MERs ha sido casi 7 veces más letal que el SARS-CoV-2.

En ese sentido, si bien es necesario cuidarse del nuevo coronavirus, tampoco debemos entrar en pánico, pues, por el momento, no pareciera ser especialmente letal. No obstante, es importante enfatizar que aún no se ha controlado la situación y que el número de casos de COVID-19 todavía tiene una tasa alta de crecimiento. Además, algunos grupos etarios como las personas mayores de 80 años tienen un riesgo importante de fallecer si es que contraen el SARS-CoV-2. Del mismo modo, si es que muchas personas se enferman a la vez y requieren hospitalización, esto podría generar el colapso de los sistemas de salud.

6) ¿Qué tan rápido se propaga el COVID-19?

En base a datos del ECDC hasta el 3 de abril, se ha calculado que, a nivel mundial, el número de casos comprobados de COVID-19 se ha duplicado en los últimos ocho días. En China, en cambio, se ha duplicado en 53 días y en Italia en 12 días. En el caso del Perú, el número de casos confirmados ha crecido 1.9 veces en los últimos cinco días, lo que muestra un crecimiento más rápido. En Estados Unidos, país con la mayor cantidad de casos confirmados, estos se duplican también cada seis días.

Según Our World in Data, el número de casos se duplica de manera más lenta en China debido a que el número diario de nuevos casos se ha reducido a causa de la cuarentena impuesta por el gobierno. 

Para detener el avance del coronavirus, el gobierno chino tomó como medida precautoria poner a la ciudad de Wuhan en cuarentena, donde viven cerca de 35 millones de personas.

El 11 de marzo, la OMS declaró al brote de coronavirus como una pandemia. Esta categorización se da cuando una enfermedad infecciosa se transmite rápidamente de persona a persona en muchas partes alrededor del mundo al mismo tiempo.

Actualmente, además, diversos grupos de científicos están buscando una vacuna.

7) ¿Cómo se contagia?

Como explican los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), inicialmente se pensó que este virus se contagiaba a través de los animales porque los primeros casos parecieron estar vinculados a un mercado de animales en China; sin embargo, evidencia de nuevos casos no vinculados con animales ha desmentido esto. 

Según el Centro Médico de la Universidad de Chicago, todavía tenemos una ausencia de información preocupante sobre cómo es que este se contagia y qué tan peligroso puede ser. Se sospecha de que existe una fuente de infección desconocida debido a que se han reportado casos de contagio de personas que no han estado expuestas a áreas de riesgo como China o a alguien que haya estado en uno de estos lugares.

Lo que sí sabemos es que este virus puede ser transmitido de persona a persona por toser o por contacto cercano. Como explica esta institución, contacto cercano significa encontrarse a menos de dos metros de otra persona por un periodo prolongado de tiempo sin llevar equipo protector, como una mascarilla. Asimismo, también significa tener contacto directo con las secreciones de una persona que ha contraído el virus, por ejemplo, si esta ha tosido sin una máscara.

Los CDC, además, explican que es posible que también se contagie si una persona toca una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o los ojos. 

8) ¿Cuáles son los síntomas?

Según datos de la OMS, los pacientes con COVID-19 presentan síntomas similares a los de la gripe común. A diferencia de quienes tienen esta última enfermedad, sin embargo, quienes están enfermos por el nuevo coronavirus muy raramente moquean. Los síntomas más comunes de quienes tienen COVID-19 son los siguientes: 

Por otro lado, la OMS afirma que la mayoría de casos presenta solo síntomas leves, mientras que un 20% de los pacientes presenta síntomas graves, llegando a desarrollarse una neumonía o falla respiratoria y, en algunos casos, la muerte.

9) ¿Qué puedo hacer para protegerme?

¿Qué podemos hacer para evitar contagiarnos? Los CDC nos dan una serie de recomendaciones simples para protegernos de este virus (puedes ver aquí nuestro informe sobre la efectividad del alcohol en gel y el lavado de manos).

- Evitar el contacto cercano con personas enfermas. 

- Evitar tocarse los ojos, nariz y boca sin lavarse las manos. 

- Lavarse las manos a menudo por al menos 20 segundos con agua y jabón. 

- Si no hay a la mano agua y jabón, usar un desinfectante a base de alcohol.

Por otro lado, si uno tiene alguna enfermedad respiratoria, uno debe:

- Quedarse en casa para evitar contagiar a otros. 

- Taparse al estornudar o toser con un papel y luego botarlo a la basura. 

- Limpiar y desinfectar superficies y objetos frecuentemente manipulados.

Ahora, vemos muchas imágenes de personas alrededor del mundo utilizando mascarillas por miedo a ser contagiados.¿Es esto recomendable?

Según la OMS, si uno está sano, solo necesita usar máscara en caso esté cuidando a una persona que podría tener este virus o está tosiendo o estornudando. De lo contrario, no es necesario.

De la misma manera, la Universidad de California en San Francisco afirma que no es recomendable el uso general de máscaras. Como explica esta institución, la oferta de máscaras es limitada y es crítico que se usen de manera adecuada. Estas deberían ser usadas por aquellos que tratan con pacientes o los pacientes mismos. 

En el Perú, por ejemplo, diversos medios han advertido que los precios de las máscaras en Lambayeque han aumentado estrepitosamente. Esto se debería a un aumento de la demanda de mascarillas, a raíz del miedo de la población de que el coronavirus haya llegado a la región, pese a que aún no se registran casos confirmados. 

Actualmente, no existe un tratamiento antiviral específico para el SARS-CoV-2. Sin embargo, los CDC indican que las personas con este virus pueden buscar atención médica con el fin de aliviar los síntomas.

10) Resumen

- Los virus son parásitos que no pueden reproducirse por sí solos, por lo que usan nuestras células para este proceso. 

- Hasta el 3 de abril del 2020, se han confirmado en el mundo 1,000,249 casos de COVID-19 y 51,515 fallecidos.

- De este total de fallecidos, 13,917 han fallecido en Italia, 10,003 en España y 6,053 en Estados Unidos

- En el Perú, hasta la 1 pm. del 3 de abril se han reportado 1,595 casos confirmados de COVID-19 y 61 fallecidos.

- Si bien aún no se sabe mucho sobre el nuevo coronavirus, se sabe que el contagio puede darse de persona a persona.

- Los síntomas del coronavirus son similares a los del resfriado común. Sin embargo, puede llegar a desarrollar neumonía, paros respiratorios y la muerte. 

- Para evitar contagiarse, se recomienda no estar cerca a personas con enfermedades respiratorias y lavarse las manos a menudo.

- Las personas mayores de 80 años seguidas de las personas mayores de 70 son las que tienen más probabilidades de fallecer por el COVID-19. De acuerdo con datos de China, no se han reportado muertes por esta enfermedad entre las personas de 0 a 9 años.

- Un estudio hecho en Italia ha mostrado que el 99% de los fallecidos por el COVID-19 en el país europeo tenía otras enfermedades.

Por: Enterarse

Equipo de investigación

Buscar más de


Mundo