El Guernica: un pueblo vasco, un bombardeo y uno de los más famosos cuadros del cubismo | Enterarse

El Guernica: un pueblo vasco, un bombardeo y uno de los más famosos cuadros del cubismo

2020/03/03 08:00

Por: Enterarse

Equipo de investigación

Pablo Picasso, pintor del Guernica, junto a su familia en 1955. Foto: Reuters

El “Guernica” es una de las obras más famosas de Pablo Picasso y uno de los cuadros más emblemáticos del movimiento cubista. La Guerra Civil Española marca el contexto de creación de esta obra, cuyos personajes han sido objeto de diversas interpretaciones. ¿Qué significado tiene el “Guernica”? ¿Qué es el cubismo? ¿En qué contexto se creó esta obra? En las siguientes líneas te lo explicamos.

(“Guernica”, 1937. Pablo Picasso. Fuente: Museo Reina Sofía)

¿Qué es el cubismo?

Para entender el “Guernica”, es necesario explicar el movimiento artístico al que pertenece. El cubismo fue un movimiento, principalmente pictórico, iniciado en Francia por Pablo Picasso (1881-1973) y su amigo Georges Braque (1882-1963). Esta escuela empieza con “Las señoritas de Avignon” (1907), otra de las obras más famosas de Pablo Picasso.

(“Las señoritas de Avignon”, 1907. Pablo Picasso. Foto: MoMa )

El nombre del movimiento proviene del crítico Louis Vauxcelles (el mismo que bautizó a los impresionistas). En un artículo, Vauxcelles se refirió de forma peyorativa a los paisajes del pueblo costeño de L'Estaque (Marsella), pintados por Georges Braque entre 1907 y 1908. Al respecto, este crítico dijo:

"El Sr. Braque reduce (...) todo, los sitios de las casas, a diagramas geométricos, cubos. "

("Maisons à l'Estaque" y "The Viaduct at L'Estaque".Georges Braque. Fotos: Museum of Fine Arts Bern y Minneapolis Institute of Arts)

De acuerdo con Jesús Martinez Verón, doctor en historia del arte por la Universidad de Zaragoza, los cubistas, inspirados en Paul Cézanne (pintor postimpresionista), buscaron reproducir la realidad desde distintas perspectivas (multiplicidad de planos). Así, mediante figuras geométricas que dan su nombre al movimiento, los cubistas plasman las figuras desde puntos de vista interiores, posteriores y laterales.

("La montaña Santa Victoria vista desde Lauves", 1904-1906. Paul Cézanne)

A diferencia del impresionismo, movimiento artístico para el cual el color y la luz tienen preponderancia, en el cubismo priman fundamentalmente las formas. Por ello, sus tonos inicialmente eran opacos, reduciéndose los objetos a sus formas geométricas esenciales.

El tiempo es otro aspecto que diferencia al cubismo del impresionismo. ¿Qué significa esto? Mientras los impresionistas buscaban representar el instante (la impresión), los cubistas buscaban representar los objetos en movimiento (sucesión temporal), por lo que trataban de plasmar imágenes sucesivas de una misma figura. Al respecto, Jesús Martinez Verón señala que el cubismo supone la “plasmación mental o intelectual de las cosas”, por lo cual estas no se representan solamente como vemos que son, sino como están en nuestro pensamiento, en lo que él llama “una realidad esencialmente intelectual”.

El cuadro

El “Guernica” es quizás el cuadro más famoso del pintor español Pablo Picasso. Se trata de un óleo pintado en tonalidades monocromáticas (negros, grises y blancos, así como algunos azules casi imperceptibles) que simboliza el horror de la violencia en el contexto de la Guerra Civil Española (1936-1939).

Concretamente, esta obra representa el bombardeo de la villa vasca de Guernica en el 26 de abril de 1937. Pocos meses después de dicho ataque, el gobierno español encargó a Picasso la realización de una obra. Esta debía ser presentada en el pabellón de la República Española de la Exposición Internacional de París, que fue entre mayo y noviembre de ese año. Picasso, quien vivía en Francia en esos años, e incluso militaba en el Partido Comunista de ese país, concluyó esta obra el 4 de junio de 1937, que generó varias interpretaciones.

El “Guernica” contiene nueve personajes: cuatro mujeres atormentadas, un niño muerto, un soldado agonizante o muerto, una paloma herida, un caballo desesperado y un toro impasible. Además, existen diversos elementos cuyo contenido simbólico es materia de debate (al igual que los propios personajes): una espada rota y una flor en manos del soldado, una flecha entre las patas del caballo, una lámpara con forma de ojo iluminándolo todo, un candelabro en manos de la mujer que se asoma contemplando el horror, un edificio en llamas y una puerta.

("Reportaje sobre la evolución de 'Guernica'", 1937. Dora Maar. Fuente: Museo Reina Sofía).

Todos estos personajes y elementos están dispuestos en una estructura tríptica triangular, es decir, dividida en tres triángulos claramente delimitados. De este modo, tenemos en el lado izquierdo a la mujer con el niño en brazos, a la paloma herida de ala blanca y al toro bajo la lámpara; en el centro, al caballo desesperado, al soldado tendido en el suelo, al candelabro sostenido por una mano y a parte de la mujer arrodillada y aparentemente herida; finalmente, en el lado derecho está la mujer que sostiene el candelabro observando el desastre desde una ventana, la mujer gritando hacia el cielo, el edificio en llamas y el pie de la mujer arrodillada.

Existen varias interpretaciones de todos estos elementos. Se dice, por ejemplo, que la mujer con el niño muerto representa el dolor y la barbarie de la guerra y que está inspirada en una imagen de “El Acorazado Potemkin” (1925), clásica película del cine soviético dirigida por Serguéi Eisenstein. Otros señalan que este personaje se inspira en la “Piedad” de Miguel Ángel.

(Parte de el "Guernica" y escena de "El acorazado Potemkin")

("La Piedad del Vaticano", Miguel Ángel)

Por otro lado, la paloma con un ala caída representaría la paz herida por la destrucción de la guerra. Con respecto al toro, se dice que simboliza al fascismo, a Franco, al propio Picasso, o que es un personaje que quiere hacernos testigos de la barbarie. Por su parte, el caballo simbolizaría al pueblo o a los efectos colaterales de la guerra. Acerca de las diversas interpretaciones sobre el toro y el caballo, Marc Montijano, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, indica lo siguiente:

“Picasso ha dado la razón a todos, permitió a Jerome Seckler que en su nombre dijera que el caballo representaba al pueblo español y el toro la brutalidad, pero en otra ocasión, sin embargo, ante la pregunta de si el caballo representaba al franquismo, respondió que había que ser ciego, tonto o crítico para no verlo. Las interpretaciones son todas válidas y ninguna realmente verdadera, cada espectador puede sacar sus propias conclusiones”.

(La paloma del "Guernica")

Asimismo, tenemos al soldado que yace agonizante (para algunos muerto) con una espada y una flor en la mano. Este personaje representaría a los caídos en combate, mientras que la flor sería la esperanza en la victoria.

Otros elementos altamente simbólicos serían la mujer con el candelabro, que simbolizaría la humanidad que asiste impotente al dolor y cuyo candelabro significaría la esperanza; y la mujer atrapada en el edificio en llamas que mira al cielo (al igual que la mujer con el niño en brazos), podría asociarse con la república española atacada.

Es Interesante el hecho de que, a pesar de titularse “Guernica”, en el cuadro no figure ningún avión ni ninguna bomba, siendo que lo único verdaderamente patente es el caos, la destrucción y el dolor y la desesperación de la mayoría de los personajes de Picasso. Según dijo propio autor en 1937:

“En la pintura mural en la que estoy trabajando, y que titularé ‘Guernica’, y en todas mis últimas obras expreso claramente mi repulsión hacia la casta militar, que ha sumido a España en un océano de dolor y muerte.”

Controversia

José María Juarranz de la Fuente, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado “Guernica. La obra desconocida”, un libro que es producto de una investigación de más de 14 años, en donde señala que la interpretación dada al cuadro no es la correcta, siendo que esta narra “los momentos fundamentales de la vida y la obra de Picasso”, como el terremoto de Andalucía en 1884, la muerte de su amigo Carlos Casagemas y su conflicto matrimonial con su esposa Olga Khokhlova.

Por otro lado, el reconocido escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua, Arturo Pérez-Reverte, también ha causado polémica al señalar que Picasso, si bien apoyó a la República, lo hizo de lejos, siendo que “no pintó el ‘Guernica’ solo por patriotismo y fervor republicano, sino por dinero: 200 mil francos (…)”. Al respecto, Pérez-Reverte manifiesta que Picasso nunca pisó suelo español durante los tres años de la guerra, a pesar de haber sido nombrado director honorario del Museo del Prado y que durante la ocupación nazi de Francia el pintor nunca fue hostigado.

(Bombardeo de Barcelona visto desde un bombardero italiano. Foto: Aeronáutica Militar Italiana) 

A continuación, explicaremos el contexto en el que esta obra fue concebida y realizada: la Guerra civil española. Un conflicto fratricida que precedió a la Segunda Guerra Mundial y que fracturó al pueblo español.

La Guerra civil española

El Reino de España entró a la década de los 30 bajo una profunda crisis política y social. Esta situación llegó a un punto de quiebre tras las elecciones municipales de abril de 1931. Los resultados de este proceso electoral ocasionaron que el rey de entonces, Alfonso XIII, publicara un manifiesto y se exiliara del país:

“Las elecciones celebradas el domingo, me revelan claramente que no tengo el amor de mi pueblo (...) quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro en fratricida guerra civil”.

Ante la salida del rey, los victoriosos sectores republicanos proclamaron el fin de la monarquía y el establecimiento de la Segunda República Española (la primera república había existido entre 1873 y 1874). Lo anterior llevó al presidente del consejo de ministros del reino, el almirante Aznar, a declarar que: “España se acostó monárquica y se levantó republicana”.

Ahora bien, ¿cuáles habían sido los resultados electorales que condujeron a lo anterior? Si bien los monárquicos obtuvieron más de 40 mil concejalías frente a las más de 36 mil de republicanos y otros antimonárquicos, tuvieron un respaldo mucho menor en cuanto a las alcaldías provinciales. En este último caso, los monárquicos tan solo obtuvieron 10 frente a las más de 37 de los otros grupos políticos.

(Bandera de la Segunda República Española) 

Lejos de calmarse los ánimos, la polarización aumentó durante el régimen republicano. Desde el inicio, hubo asesinatos políticos, protestas violentas y quema de iglesias y conventos. En base a la Ley de Defensa de la República, incluida en segunda disposición transitoria de la Constitución republicana de 1931, y a Ley de Orden Público de 1933, la Segunda República se mantuvo durante buena parte de su existencia bajo estado de excepción (situación en la que el gobierno restringe legal y temporalmente derecho civiles, como la libertad de reunión o la inviolabilidad de domicilio). Asimismo, el régimen sufrió intentonas golpistas por parte de ambos bandos del espectro político, como la Sanjurjada (1932) y la Revolución de Asturias (1934).

(A la derecha, Francisco Franco. A su izquierda, Heinrich Himmler, quien llegó a ser ministro del Interior de la Alemania nazi)

En este contexto, se produjo el golpe de Estado del 17 de julio de 1936 contra el gobierno del Frente Popular, la coalición de izquierda que gobernaba la república desde febrero de ese año. Aunque este golpe de Estado fracasó, desató una sangrienta guerra civil que duraría hasta 1939, año en que la república fue abolida por el victorioso bando sublevado liderado por el general Francisco Franco (quien impuso una dictadura que duró hasta su muerte, en 1975).

Durante esta guerra, el bando sublevado, conformado por fascistas, monárquicos, republicanos de derecha y conservadores, se enfrentó al bando republicano, conformado, principalmente, por socialistas, comunistas y anarquistas. Los sublevados fueron apoyados por la Alemania Nazi, la Italia Fascista y la dictadura portuguesa de Salazar Olivera, mientras que los republicanos fueron apoyados por la Unión Soviética de Stalin, las Brigadas Internacionales (voluntarios comunistas de distintos países que obedecían a la URSS), Francia y México. La intervención de todos estos actores, internacionalizó un conflicto que se convertiría en el preludio de la Segunda Guerra Mundial.

El bombardeo de Guernica

(Ruinas de Guernica. Foto: Archivo Federal de Alemania)

Para entender el bombardeo de Guernica, primero tenemos que saber qué era la Legión Cóndor y qué era la Aviación Legionaria. Como hemos señalado, la Alemania Nazi y la Italia fascista apoyaron al bando sublevado durante la guerra civil. ¿En qué consistió este apoyo? En armamento, aviones de combate y asesores militares. Además de este apoyo material, ambos países enviaron fuerzas militares.

En el caso alemán, se envió a una fuerza, principalmente aérea, denominada la Legión Cóndor. Esta fuerza estuvo compuesta por alrededor de 6 mil hombres, incluido el personal de apoyo, pero estos iban rotando, siendo que aproximadamente unos 19 mil militares alemanes sirvieron en la Legión Cóndor durante la guerra civil. En cuanto a las naves enviadas, estas constaron de cuatro escuadrones de bombarderos (de 12 bombarderos cada uno) y cuatro escuadrones de combate.

La Italia fascista envió a España al llamado Corpo Truppe Voluntarie (Cuerpo de Tropas Voluntarios), una fuerza conformada por unos 50 mil soldados. Asimismo, Italia envió a la Aviazione Legionaria (Aviación Legionaria), un cuerpo conformado por 5,699 militares y más de 700 aviones de la Real Fuerza Aérea Italiana.

(Bombardero italiano utilizado durante la Guerra Civil Española. Foto: Wikimedia Commons)

Con la Legión Cóndor y la Aviazione Legionaria, el bando sublevado obtuvo algunos de los aviones de combate más modernos de la época, como los bombarderos Savoia-Marchetti y los cazas Fiat G.50 de Italia, así como los bombarderos Heinkel, Stuka y los cazas Messerschmitt de Alemania.

(Un caza Messerschmitt. Foto: Wikimedia Commons)

El 26 de abril de 1937, aviones de la Legión Cóndor y de la Aviación Legionaria bombardearon la villa vasca de Guernica, una población de entre 5 mil y 7 mil habitantes. El ataque fue ejecutado por oleadas, en las que se turnaron las fuerzas alemanas e italianas. En total, hubo cinco oleadas y muchas de las víctimas murieron al abandonar por error sus refugios creyendo que los ataques enemigos habían cesado. El resultado del ataque fue un incendio con la consecuente destrucción de aproximadamente el 70% de los edificios de Guernica.

(Fuente: Google Maps. Edición: Enterarse)

La cantidad de víctimas del bombardeo es materia de debate. Se trata de una cifra que ha variado a lo largo del tiempo. Los cálculos más comunes van entre 120 y 1,650 personas muertas en los bombardeos. Por su parte, Pío Moa, especialista en este periodo histórico, el número de muertos tiende a ser inflado. Al respecto, Moa señala que:

“Las versiones corrientes hablan de 800; 1,000; 1,600 y hasta 3,000 muertos (1,600 es la cifra más difundida), sobre una población de 7,000 habitantes, para dar la impresión de un bombardeo deliberadamente arrasador, de exterminio. La cifra real máxima, demostrada por Jesús Salas Larrazábal, es de 126 muertos”.

(Guernica tras el bombardeo. Foto: Fundación Sabino Arana)

La responsabilidad de este atentado contra una población civil también es materia de controversia, al igual que toda la historia de la Segunda República y la Guerra Civil española. Al respecto, según el historiador César Vidal, Guernica era un objetivo militar porque había una fábrica de armas y la decisión de bombardearla fue del general español Juan Vigón y de Wolfram von Richthofen, jefe de la Legión Cóndor.

Sin embargo, otros historiadores como Xavier Irujo, director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada en Reno (Estados Unidos), discrepan con Vidal. De acuerdo con Irujo, Francisco Franco fue el responsable de la tragedia de Guernica y no otros mandos militares, pues “era el único que tenía potestad de ordenar el bombardeo de un centro urbano”.

(Bombardero alemán Heinkel He 111, utilizado en Guernica. Foto: Archivo Federal Alemán)

Pocos meses después del bombardeo, el Gobierno Provisional del País Vasco, dirigido por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), se rindió por separado ante los italianos en Santoña, en el episodio conocido como el Pacto de Santoña. Así, el Gobierno Provisional del País Vasco dejó al bando republicano en la guerra, lo que fue considerado una traición.

Aunque el cuadro de Picasso ha convertido a Guernica en símbolo de los bombardeos ocurridos durante la Guerra Civil Española, tanto republicanos como sublevados efectuaron bombardeos similares sobre poblaciones civiles. Entre estos otros bombardeos, tenemos los de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Ceuta, Melilla y Cabra, centros urbanos incluso más grandes que Guernica.

Resumen

- El “Guernica” es una de las obras más famosas de Pablo Picasso y uno de los cuadros más emblemáticos del movimiento cubista.

- El cubismo fue un movimiento, principalmente pictórico, iniciado el año 1907 en Francia por Pablo Picasso y Georges Braque.

- El cubismo busca reproducir la realidad desde distintas perspectivas (multiplicidad de planos), dando primacía a las formas antes que a los colores y buscando representar los objetos en movimiento (sucesión temporal).

- El Guernica simboliza el horror de la violencia en el contexto de la Guerra Civil Española, concretamente, esta obra representa el bombardeo de la villa vasca de Guernica.

- El fracasado golpe de Estado del 17 de julio de 1936 desató la Guerra Civil española, conflicto que duraría hasta 1939.

- El 26 de abril de 1937, aviones de la Legión Cóndor alemana y de la Aviación Legionaria italiana, unidades aéreas enviadas por Hitler y Mussolini para apoyar al bando sublevado, bombardearon la villa vasca de Guernica.

- El gobierno español del Frente Popular encargó a Picasso la realización de un cuadro para presentar en el pabellón de la República Española de la Exposición Internacional de París de 1937.

- El bombardeo a Guernica es el más emblemático de la guerra civil española.

Por: Enterarse

Equipo de investigación

Buscar más de


Mundo