¿Qué es la libertad económica y por qué es importante? | Enterarse

¿Qué es la libertad económica y por qué es importante?

2020/03/13 09:00

Por: Enterarse

Equipo de Investigación

Foto: Reuters

¿Alguna vez te has preguntado por qué en algunos países el Estado puede disponer de tus propiedades o decidir en qué moneda puedes ahorrar tu dinero? En el siguiente informe te explicamos qué se entiende por libertad económica, por qué es tan importante este concepto y cómo se compara el Perú con otros países.

¿Qué es libertad económica?

En su libro Capitalismo y Libertad, el premio Nobel de economía Milton Friedman nos dice que la historia demuestra que el capitalismo —libertad económica— es una condición necesaria para la libertad humana; pero no es una condición suficiente. Es decir, la libertad económica no garantiza la libertad integral del ser humano; sin embargo, no se puede llegar a ser realmente libre si no se goza de libertad económica.

La libertad económica es definida por The Heritage Foundation, institución creadora del Índice de Libertad Económica (publicado en inglés como Index of Economic Freedom), como el derecho fundamental de todo ser humano de controlar su propio trabajo o propiedad. En una economía libre, los individuos son libres de trabajar, producir, consumir e invertir como ellos decidan. Los gobiernos permiten que la fuerza laboral, el capital, y los bienes se muevan con libertad y recurren a la coerción o restricción solo para proteger o mantener la misma libertad.

Según The Fraser Institute, institución que elabora el "Economic Freedom of the World Report", la libertad económica tiene 4 pilares:

1) Elección personal

2) Intercambio voluntario y coordinado por los mercados

3) Libertad para entrar y competir en los mercados

4) Protección para las personas y sus propiedades

La propiedad privada —que debe adquirirse sin el uso de la fuerza, fraude o robo— debe protegerse de cualquier invasión física. Además, los propietarios deben ser libres de usar, intercambiar o ceder la propiedad, siempre y cuando no se violen los derechos de las demás personas.

¿Cómo se mide?

Actualmente dos instituciones destacan por elaborar los índices más reconocidos para medir la libertad económica: The Heritage Foundation y The Fraser Institute. La primera es una fundación que tiene como misión promover políticas públicas conservadoras, ubicada en Estados Unidos y fundada en 1973. Desde 1995, elabora el Índice de Libertad Económica, que evalúa 12 aspectos de la libertad económica, agrupados en 4 categorías:

1) Estado de derecho: derecho de propiedad, efectividad judicial, integridad del gobierno

2) Tamaño del gobierno: carga fiscal, gasto de gobierno, salud fiscal

3) Eficiencia regulatoria: libertad empresarial, libertad laboral, libertad monetaria

4) Apertura del mercado: libertad comercial, libertad de inversión, libertad financiera

En el último año, el mencionado índice evaluó el desempeño de 186 países, aunque por falta de información solo 180 están dentro del ranking. La puntuación máxima es de 100.

The Fraser Institute es una fundación independiente, ubicada en Canadá y fundada en 1974. Elabora y publica con datos, desde 1980, el reporte "Economic Freedom of the World Report", que recopila información de 162 países y la puntuación máxima es de 10. En este caso, se miden 24 aspectos de la libertad económica agrupados en 5 categorías:

1) Tamaño del gobierno: consumo del gobierno, transferencias y subsidios, empresas e inversión del gobierno y tasa máxima marginal de impuestos.

2) Sistema legal y derechos de propiedad: independencia judicial, cortes imparciales, protección de los derechos de propiedad, interferencia militar en el estado de derecho y la política, integridad del sistema legal, aplicación legal de contratos, costos regulatorios de la venta de propiedades, fiabilidad de la policía y costos del crimen para las empresas

3) Solidez de la moneda: crecimiento monetario, desviación estándar de la inflación, inflación del año más reciente y libertad para tener cuentas en moneda extranjera

4) Libertades de comercio internacional: tarifas, barreras regulatorias comerciales, tipos de cambio en el mercado negro y controles en el movimiento de capital y personas

5) Regulación: mercado de crédito, mercado laboral y mercado empresarial

¿Para qué sirve medir la libertad económica?

Contar con un índice que mida las mismas variables entre países y por un periodo de tiempo considerable permite evaluar el desempeño relativo de un país determinado en diferentes aspectos. Esto puede resultar útil al momento de diseñar políticas públicas o evaluar las existentes.

The Heritage Foundation señala que una mayor libertad económica está correlacionada con mayor prosperidad. Así, el índice refleja una relación positiva con distintas metas económicas y sociales, como sociedades más sanas, ambientes más limpios, mayor riqueza, menos pobreza, entre otras.

De igual manera, según el reporte mundial anual de libertad económica de The Fraser Institute, altos niveles de elección personal, acceso al mercado, impuestos bajos, limitada regulación del gobierno y el estado de derecho, están correlacionados con menor pobreza, mayor riqueza en todos los niveles de la sociedad y mayor facilidad para el ahorro; además de una mayor esperanza de vida y educación.

Desempeño de Perú en los índices de libertad económica

Según el índice de libertad económica de The Heritage Foundation para el 2019, Perú se encuentra en el puesto 45 de 180 países con un puntaje de 67.8. Con respecto al periodo anterior, el puntaje ha disminuido en casi un punto. Las áreas que más disminuyeron fueron salud fiscal —aumento del déficit fiscal y la deuda— y la integridad del gobierno —existencia de corrupción, sobornos, nepotismo, malversación, etc.—. Por otra parte, se registraron mejoras modestas en libertad laboral y monetaria.

Con respecto a los países de la región, el Perú se encuentra en el puesto 7 de 32, por arriba de países como Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Sin embargo, se encuentra muy por debajo de Chile que se ubica en el puesto 18 a nivel mundial y 3 a nivel regional (solo por debajo de Canadá y Estados Unidos). Cabe señalar que el índice considera 5 categorías para clasificar a los países: libres, casi libres, moderadamente libres, casi sin libertad y reprimidos. Perú se encuentra en el grupo de los países moderadamente libres, y tendría que escalar al puesto 21 para pasar a la siguiente categoría.

Por otro lado, según el índice de libertad económica de The Fraser Institute, en el 2019 Perú se ubicó en el puesto 42 de 162 países, con una puntuación de 7.49. Esta cifra es casi la misma del periodo anterior. El menor puntaje lo obtuvo en sistemas legales y derechos de propiedad, al registrar un puntaje de 4.73. Al igual que en el índice de The Heritage Foundation, Perú se encuentra mejor posicionado que otros países de la región, tales como como Uruguay, Paraguay, Ecuador, Brasil, Bolivia, Argentina y Venezuela, pero muy por debajo de Chile, país que se ubica en el puesto 13 del ranking. Un aspecto importante a señalar es que el desempeño de Perú en el índice se ha deteriorado en el tiempo, ya que en el año 2009 el Perú se ubicó en el puesto 23, 19 posiciones menos que en el 2019.

Resumen:

- La libertad económica es el derecho fundamental de todo ser humano de controlar su propio trabajo o propiedad.

- En una economía libre, los individuos pueden trabajar, producir, consumir e invertir como ellos decidan.

- Para medir el grado de libertad económica entre países se usa un índice que mide variables relacionadas al estado de derecho, la moneda, regulaciones, tamaño de gobierno y apertura a los mercados.

- Dos instituciones son las más reconocidas en la elaboración del índice de libertad económica: The Heritage Foundation y The Fraser Institute.

- Según el Índice de Libertad Económica de The Heritage Foundation, Perú se encuentra en el puesto 45 de 180 países.

- En el "Economic Freedom of the World Report" elaborado por The Fraser Institute, Perú se encuentra en el puesto 42 de 162 países.

- Si bien Perú se encuentra por encima del promedio regional en ambos índices, su posición está muy por debajo de Chile y muestra una tendencia ligeramente negativa.

Por: Enterarse

Equipo de Investigación

Buscar más de


Mundo