Análisis: ¿sabemos cuántas personas mueren en el Perú? | Enterarse

Análisis: ¿sabemos cuántas personas mueren en el Perú?

2020/05/13 15:00

Por: Enterarse

Equipo de investigación

Paciente siendo atendido en una ambulancia. Foto: Reuters

Desde la tercera semana de abril, medios comoThe Economist y Financial Times han intentado conocer el impacto real del COVID-19 comparando el exceso de mortalidad durante la pandemia con las cifras oficiales de fallecidos por esta enfermedad. Financial Times encontró que en 14 países el número de muertes por el nuevo coronavirus puede ser hasta un 60% mayor que lo indicado por los gobiernos debido a que existiría un subregistro de las muertes por COVID-19.

El método aplicado se puede explicar de manera sencilla: si, en comparación con los años anteriores, en el 2020 se han producido más muertes y este exceso no puede ser explicado por los reportes oficiales de fallecidos por COVID-19 en cada país, entonces es posible que haya un subregistro de muertes a causa del nuevo coronavirus. O también de enfermedades que no están pudiendo ser atendidas durante la pandemia por la saturación de los servicios de salud u otras causas.

Intentamos replicar esta metodología para analizar cómo han variado las muertes en el Perú durante la crisis del COVID-19, pero encontramos diferentes problemas con el manejo de los datos: conocer el número de fallecidos anual o mensual en el Perú es difícil. Veamos por qué.


Resumen 


Problema 1: Información desactualizada del INEI


¿Qué es el SINADEF?


Problema 2: el subregistro del SINADEF


¿Qué sabemos de las defunciones del 2019 y del 2020?


¿Por qué es importante tener datos sobre defunciones?


Entonces, ¿podemos saber cuántas muertes hay realmente por COVID-19?

Por: Enterarse

Equipo de investigación

Buscar más de


Perú